Mafalda, el regalo que nos dejó Quino

 

El pasado 30 de septiembre, falleció Joaquín Salvador Lavado, más conocido por todos c
omo Quino. Este humorista gráfico ha sido sin duda de los que han gozado de mayor fama internacional. Hijo de emigrantes españoles (de Málaga), nació en Argentina el año 1932, país en el que residía en la actualidad.

Desde temprana edad (3 años), ya quiso ser dibujante, gracias a la influencia de un tío suyo que era dibujante gráfico.

El personaje de Mafalda nació en 1962, cuando Joaquín Salvador hizo unas publicidades a unos electrodomésticos de Mansfield; creó unas tiras cómicas en las que se veía a una familia utilizándolos; de ahí nació el nombre de la protagonista de sus múltiples viñetas posteriores. Esta publicidad fue rechazada por los periódicos, pero en 1964 retomó idea y comezó a publicar en el periódico Primera plana. Sus años de producción de Mafalda abarcan hasta 1973.

Sus libros han sido traducidos a muchas lenguas y las historias fueron también llevadas al cine. Quizás te preguntes qué es lo que hace tan especial a este personaje, pues entre otras muchas cualidades destaca su progresismo; su crítica inteligente a vivencias sociales; su arte para hacernos reír y pensar al tiempo; su capacidad para expresar ideas e inquietudes que a veces no sabemos verbalizar y su rebeldía inteligente.

¡Muchas gracias, Quino, por el legado que nos has dejado!

En la Biblioteca del Insituto puedes leer sus tiras, ven en el recreo y pregunta.





Comentarios

Entradas populares