Nuevo periodismo

El nuevo periodismo fue un término acuñado por Tom Wolfe para referirse a un tipo de prosa que une la crónica periodística con la redacción literaria. Podríamos decir que consiste en dar un tratamiento novelístico a la realidad. El estilo es rápido y ágil, no hay tabúes ni miedo a dar detalles ni a valorarlos de una manera muy personal.

Los autores se implican en la realidad y la trasladan a sus textos con toda su viveza, pero sin la aridez del periodismo tradicional.
Un antecedente de este tipo de escritura es A sangre fría, de Truman Capote (puedes encontrarlo en la biblioteca Marta Mata), en la que el autor se mete de lleno en la investigación del asesinato (real) de los cuatro miembros de una familia de Kansas en 1959.

Otro insigne autor de esta corriente es Norman Mailer, "un gran escritor. Donó su ego a la facultad de medicina de Harvard para su estudio" (Woody Allen, El dormilón). Si te animas a conocerlo (y a valorar su ego) en la biblioteca Marta Mata tenemos Los tipos duros no bailan, una obra controvertida que ha adquirido con el tiempo nuevas lecturas en torno a la construcción de las masculinidades.

Comentarios

Entradas populares